Senderismo > Segovia > San Ildefonso > Pradera de Navalhorno - Pico de los Neveros
Nombre de la ruta: Pradera de Navalhorno - Pico de los Neveros (Pradera de Navalhorno-Arroyo Morete-Vado de Oquendo-Majada del tío Blas-Puerto de los Poyales-PR32-Pico de los Neveros-Puerto de los Neveros-PR15-Silla del Rey-Pradera de Navalhorno)
Origen: Pradera de Navalhorno, San Ildefonso (Segovia)
Destino: Circular
Distancia: 21km
Desnivel: 920 m (acumulado 1050m)
Cotas: Inicio: 1215m - Máxima: 2134m - Mínima: 1215m
Duración: 6h
Piso: Senda (45%), camino (20%), carretera sin tráfico (15%), campo traviesa (10%), pista forestal (5%), calle (5%)

Atractivos: Cumbres  Paisaje  Bosque
  • paisajísticos: vistas de San Ildefonso, bosque de Valsain, vistas de Peñalara y Cuerda Larga.
  • bosques: pinar, robledal,
  • cumbres: Pico de los Neveros (2139m)
Ortofoto:
Ortofoto de la ruta
Pulse en la imagen para verla en grande

Perfil:
Perfil de la ruta

Recorrido:
Mapa de la ruta
Pulse en la imagen para verla en grande

0 Comenzamos la ruta en La Pradera de Navalhorno, desde la Calle de la primera, la única empedrada, subiendo hacia el este, hasta llegar a su fin, donde seguiremos por el empedrado hacia la izquierda 1.

Al llegar a una puerta la cruzaremos por un original sistema de control a modo de tenazas y seguiremos por la carretera cerrada al tráfico hasta más allá del Polígono de la Madera, ignorando dos desvíos a la izquierda hacia la Granja hasta acercarnos al Arroyo de la Chorranca, donde ignoraremos una pista a la derecha y cruzaremos el arroyo por el Puente del Vado de los tres Maderos, tomaremos la curva a la izquierda 2 pudiendo acortar la siguiente curva por varias trochas que al otro lado de la carretera continúan de frente hacia el este, y que tomaremos, siguiendo dicho camino hasta toparnos con el muro del Palacio, algo más allá de su esquina sur 3.

Continuaremos junto al muro en dirección noreste, incluido el paso por un puente sobre el Arroyo del Morete, hasta llegar a la esquina este del muro 4, donde tomaremos una senda a la derecha que nos lleva a cruzar de nuevo el Arroyo del Morete 5. Junto al vado, encontramos unos carteles. Seguiremos las indicaciones a la Fuente del Montañero (a la izquierda subiendo por la empinada pendiente). Seguiremos por dicha senda hasta cruzarnos con una pista 6. Seguiremos de frente por un camino más amplio que el anterior.

En una deliciosa zona llana, encontraremos el caño de la Fuente del Montañero. Algo más adelante, llegaremos a una bifurcación. Aunque el camino más directo es el de la izquierda, tomaremos el de la derecha 7, que nos conducirá en una bajada al Arroyo de los Carneros 8. Sin llegar a cruzarlo, seguiremos río arriba, a la izquierda por su margen derecho hasta que poco más arriba el camino se bifurca. Ahí sí tomaremos el ramal derecho para cruzar el arroyo a su orilla izquierda.

En la siguiente bifurcación tomaremos a la izquierda para cruzar un arroyuelo o en cualquier caso iremos hacia el noreste buscando el Arroyo de los Carneros 9. Pronto llegaremos a un prado junto al río en la zona conocida como la Majada del tío Blas, donde encontraremos una cabaña de piedra en uso, junto a la que podremos cruzar el Arroyo, al otro lado del cual continuaremos sobre el talud 1010, ya que junto al Arroyo está muy encharcado. El bosque empieza a clarear y el sendero se desvanece mientras intentaremos seguir el curso del Arroyo y buscar el punto más bajo del collado frente a nosotros.

Siguiendo los senderos que nos conducen al collado entre brezo, piorno y enebro, alcanzaremos finalmente el collado 1111. Este collado se conoce como Puerto de los Poyales. Seguiremos ahora a la derecha por el PR32 que recorre la cuerda, ascendiendo el Alto de los Neveros o Cerro Claveles (2139m). Siguiendo hacia el sur llegaremos finalmente hasta el Puerto de los Neveros o Collado de Quebrantaherraduras 1212.

Descenderemos hacia el noroeste siguiendo las marcas del PR15 1313, ignorando un desvío del sendero a la izquierda para atravesar el Arroyo de la Chorranca. Seguiremos el descenso llegando a un claro donde nuevos carteles, junto a una alambrada de una estación meteorológica, nos indicarán que de frente seguiremos hacia la Silla del Rey, llegando a una carretera que tomaremos a la derecha 1414.

Enseguida llegaremos a un collado donde la carretera gira a la izquierda y vemos una pista de frente 1515, que tomaremos para subir a ver la Silla del Rey, silla de piedra en la cumbre del Cerro del Moño de la tía Andrea, después de lo cual volveremos sobre nuestros pasos al collado y descenderemos unos metros a la derecha hasta que vemos un sendero a la izquierda por el que atajaremos a la pista que habríamos encontrado a la izquierda unos metros más adelante 1616.

Seguiremos descendiendo hasta poco antes de llegar a un nuevo tramo de asfalto 1717, donde, para evitarlo, podemos tomar una pista a la izquierda, que abandonaremos atrochando hacia la derecha al llegar al Arroyo de los Neveros 1818. Pronto cruzaremos el canal que alimenta el Estanque de las Ranas y seguiremos por un camino hasta encontrar de nuevo una carretera en buen estado.

Tomaremos a la izquierda 1919, descendiendo hasta llegar a la curva donde atochamos a la venida, algo que podemos repetir ahora a la izquierda 2 para llegar de nuevo al Puente del Vado de los Tres Maderos y dejar luego a la derecha los dos desvíos hacia la Granja y llegar algo más allá a la Pradera de Navalhorno donde iniciamos nuestro camino.

Galería
Mariposa Niobe Niobe (Argynnis niobe)
Cabaña del Tío Blas Cabaña del Tío Blas
Márgenes del Arroyo de los Carneros Márgenes del Arroyo de los Carneros
Cuenca del Carneros
Piorno, enebro y brezo Piorno, enebro y brezo
Cuerda Larga y Peñalara desde el Collado de Poyales
La Silla del Rey La Silla del Rey

Bitácora
Fecha: 26 de junio 2011.
En el primer día de temperaturas plenamente veraniegas, me decido por esta ruta con cubierta vegetal hasta considerable altura, lo que no quita que el calor fuera notable. La subida es sencilla y en un entorno agradable hasta la Majada del tío Blas. A partir de ahí, la subida se hace dura por la desaparición de la senda y de la cubierta vegetal que nos expone al inclemente sol. La bajada es más llevadera a pesar del calor, aunque la subida a la Silla del Rey nos vuelve a hacer sudar. Busco una alternativa al asfalto y la encuentro en una zona plagada de arroyos y canales como el que alimenta el Estanque de las Ranas del Palacio. En definitiva, una buena ruta para el calor veraniego, pero dura por el desnivel y el largo trayecto.

Recursos
ZIP
Recorrido y puntos (Zip):
  • En formato Ozi Explorer: Ruta.plt (myTracks), Ruta-1.plt (Track 500 pts), Ruta-2.plt (Garmin), Ruta.wpt (Waypoints)