Senderismo > Navarra > Orbaitzeta > Bosque de Ursario (SL NA-57B)
Nombre de la ruta: Bosque de Ursario (SL NA-57B) (Azpegi - Collado de Azpegi - Bosque de Ursario - Collado de Azpegi - Azpegi)
Origen: Refugio de Azpegi
Destino: Circular
Distancia: 7,2 km
Desnivel: 112m (acumulado 400m)
Cotas: Inicio: 970m - Máxima: 1062m - Mínima: 950m
Duración: 2h 5min
Piso: Camino (40%), senda (55%), carretera (5%)

Atractivos: Paisaje  Bosque
  • paisaje: bosque de Ursario.
  • bosque: haya, majuelo...
Ortofoto:
Ortofoto de la ruta
Pulse en la imagen para verla en grande

Perfil:
Perfil de la ruta

Recorrido:
Mapa de la ruta
Pulse en la imagen para verla en grande

Esta ruta recorre el sendero local SL NA-57B. 0 Comienza en el refugio de Azpegi donde se encuentra una fuente. Llegamos por la pista cementada por cuyo trazado discurre el GR11, por el que seguiremos remontando desde el refugio unos metros hasta el desvío a la derecha por el Camino de Azpegi 1, que ignoraremos, continuando hasta un nuevo cartel indicador a la derecha 2 donde sí tomaremos la senda ascendente.

Dicha senda nos conducirá, aunque apenas visible por la hierba, hasta el Collado de Azpegi 3 donde veremos un nuevo cartel con varias indicaciones. Nosotros bajaremos de frente siguiendo las indicaciones de sendero local SL NA-57B. En la bajada la senda es visible pero se subdivide en varias sendas entrecruzadas, hasta dar con el GR12 4, que tomaremos a la derecha. Recorreremos este camino que serpentea, siguiendo las indicaciones del GR y SL mientras baja y sube hasta cruzar una puerta (o saltar por el paso). Se abre ante nosotros un prado, por donde continúan de frente las marcas del GR, pero nosotros iremos a la izquierda 6.

El camino se interna en el bosque y es fácil de seguir, aunque puede estar embarrado, hasta salir del bosque ante un camino 7. Allí torceremos a la derecha sin alejarnos del bosque, siguiendo alguna senda disimulada y las indicaciones del SL. Más adelante, vemos otro camino, que podemos tomar a la derecha y recorrerlo un corto trecho hasta que el sendero se desvía a la derecha, de nuevo para discurrir cerca del bosque 8.

El camino discurre junto a la alambrada, entre arroyuelos y por una zona bastante pedregosa, con el bosque a la derecha y una elevación sin arbolado a nuestra izquierda, hasta que 9 gira a la derecha para encontrarnos pronto de nuevo con el GR, que tomaremos a la derecha para, pronto, encontrar el prado donde nos desviamos anteriormente del GR. Lo cruzaremos buscando la puerta que habremos de nuevo de sortear 6 y desharemos el camino anterior hasta el pie del Collado 4, donde giraremos a la izquierda para remontar al mismo siguiendo las indicaciones del SL y llegar así de nuevo hasta el Collado de Azpegi 3 desde donde bajaremos de frente hasta la carretera 2 por la que discurre el GR11, que tomaremos a la izquierda para volver al refugio donde iniciamos la ruta.

Galería
Cubierto de musgo Cubierto de musgo
Haya Haya
Enraizado Enraizado
Hayas Hayas
Hayas jóvenes Hayas jóvenes
Musgo Musgo
Hayedo Hayedo
Troncos cubiertos Troncos cubiertos
Magia Magia
Al otro lado del bosque Al otro lado del bosque
La rama soterrada La rama soterrada
El camino de vuelta El camino de vuelta
Arroyuelo Arroyuelo

Bitácora
Fecha: 30 de octubre 2010.
Tras la ruta al Mendilatz, he quedado en el refugio, desde donde salimos hacia el bosque de Ursario. Hasta el Collado es la ruta inversa a la parte final del anterior. La bajada se entorpece por la vegetación. Una vez en el camino, este se interna cómodo hacia el bosque. Hay varias vallas que hay que abrir o sortear por algún paso. El camino está embarrado. Al final de la ruta, nos llovizna, pero nos libramos de la lluvia, que comienza cuando ya llegamos al coche.

Recursos
ZIP
Recorrido y puntos (Zip):
  • En formato Mapsource GDB: Ruta.gdb
  • En formato GPX: Ruta.GPX
  • En formato Ozi Explorer: Ruta.plt (ruta)