Senderismo > Murcia > Águilas > Cocón de Cope
Nombre de la ruta: Cocón de Cope (Calabardina - Cocón de Cope - Cope - Torre de Cope - Calabardina)
Origen: Calabardina, Calle Torre Cope
Destino: Circular
Distancia: 4,7 km
Desnivel: 245m (acumulado 500m)
Cotas: Inicio: 10m - Máxima: 245m - Mínima: 0m
Duración: 2h
Piso: Senda (80%), camino (10%), campo través (10%)

Atractivos: Cumbres  Paisaje  Flora

Recorrido:
Mapa de la ruta
Pulse en la imagen para verla en grande

Esta ruta parte de la calle Torre Cope en Calabardina 0. Tomamos una senda hacia la montaña hasta otraa senda 1, que tomamos a la derecha. Ascendemos por ella hasta un torreón 2 junto al acantilado, donde tomamos a la izquierda junto a la costa por el sendero, que llanea y luego desciende hasta que retoma el ascenso 3 y se subdivide en múltiples sendas por las que ascenderemos guiados de los hitos.

Sugerimos subir hasta lo alto del cerro que tenemos enfrente 4, aunque podemos dejarlo también a la derecha si queremos ahorrar esfuerzos. Desde lo alto, descenderemos hacia la izquierda y retomaremos la senda principal hacia la derecha 5, desde donde podemos ascender a la izquierda hasta la cumbre más alta de nuestro recorrido, el pico Cope (242m), donde encontraremos un vértice geodésico con un diario de cumbre. Descenderemos hacia la derecha hasta encontrar la senda principal de bajada que seguiremos 6 hasta la senda entre Calabardina y Cope, que tomaremos a la derecha 7.

La senda nos llevará hasta Cope, donde lo primero que encontraremos es la Ermita de Cope, del s.XVI (al menos), y la Torre de Cope, también del s.XVI 8. Desde allí volveremos sobre nuestros pasos y, pasada la ermita, tomaremos la senda a la derecha, por la que vinimos, y continuaremos por la misma hasta el punto de partida (1 tendremos que desviarnos unos metros a la derecha).

Galería
El torreón
Acantilado Acantilado
El torreón y Calabardina
Los corredores

Bitácora
Fecha: 12 de noviembre 2011.
Vamos 3 a dar una vuelta por esta montaña que finalmente es más grande de lo que parecía, y más interesante, aunque la subida es bastante escarpada y con algunas piedras sueltas por lo que se puede tornar bastante peligrosa en ciertas circunstancias. Visitamos la Torre ya al atardecer y se nos hace de noche regresando, la luna casi llena aún sin salir. Algunos se ponen a correr.

Recursos
ZIP
Recorrido y puntos (Zip):
  • En formato Mapsource GDB: Ruta.gdb
  • En formato GPX: Ruta.GPX
  • En formato Ozi Explorer: Ruta.plt (ruta)