Senderismo > Madrid > Somosierra > Pico Tres Provincias
Comentarios
Nombre de la ruta: Pico Tres Provincias (Puerto de Somosierra - PR 23 - Cerro de las Yeguas - Tres Provincias - Peñas del Reajo del Oso - El Pedregal - Peña el Chorro - Puerto de Somosierra)
Origen: Puerto de Somosierra (Madrid)
Destino: Circular
Distancia: 14,5km
Desnivel: 779m (acumulado 1000m)
Cotas: Inicio: 1444m - Máxima: 2138m - Mínima: 1359m
Duración: 5h (6h con nieve)
Piso: Pista (30%), camino (20%), trocha (15%), cortafuegos (15%), senda (10%), carretera (10%)

Atractivos: Cumbres  Paisaje
  • cumbres: Pico Tres Provincias (2129m)
  • paisaje: Sierras de Somosierra y Ayllón

Recorrido:
Mapa de la ruta
Pulse en la imagen para verla en grande

Se parte del Puerto de Somosierra 0. Se toma la pista que parte a la izquierda de la gasolinera, se cruza la puerta y se toma inmediatamente el ramal derecho 1. Unos metros más adelante, se toma a la izquierda 2, siguiendo el PR23, cuyas señales brillan por su ausencia.

Tras una subida, nos toparemos con una pista horizontal, a unos 1650 m 3 donde tomaremos a la izquierda y unos metros más adelante en una nueva bifurcación 4 tomaremos a la derecha, iniciando un zigzag que nos conduce a una nueva pista horizontal 5, donde abandonaremos el PR23 tomando la pista a la izquierda.

Tras cruzar el arroyo de las Pedrizas, encontraremos un camino que corta el nuestro 6 aunque a nuestra derecha se torna en simple senda, que tomaremos, continuando por la misma incluso cuando esta se difumina, llegando finalmente a la cuerda, donde encontramos una pista que la recorre 7 y que tomaremos a la izquierda continuando por la misma hasta los 2100 m de altitud 8, desde donde encararemos la cumbre, hasta que la abandonamos por la verdadera cumbre, algo más a la derecha, y que está marcada con un vértice geodésico y varios mojones, así como una roca en forma de menhir con una placa.

Descenderemos siguiendo el muro a la izquierda por el cortafuegos hasta encontrar la pista de nuevo y tomarla a la derecha, bajando junto a la valla hasta un punto donde gira a la izquierda y se aleja de ella 9. Podemos o bien seguir la pista o llegar hasta el arroyo y descender por él (si está nevado), hasta una nueva pista horizontal 1010 que tomaremos a la derecha hasta la pista poco antes de unas peñas conocidas como las Peñas del Reajo del Oso.

Tomando la pista a la izquierda, de bajada, hasta que a los 1735 m de altitud, nos desviaremos a la izquierda 1111 hasta toparnos con una nueva pista horizontal 1212, que atravesaremos de frente, bajando por la pista cortafuegos.

La forma más sencilla de continuar es probablemente seguir de frente por el cortafuegos y continuar por el camino de frente, hasta llegar al Arroyo bajo las cascadas del Chorro. Presentamos aquí una alternativa que consiste en tomar el cortafuegos a la izquierda 1313 hasta que concluye obligándonos a continuar por una serie de sendas marcadas por hitos en una vertiginosa bajada junto a una impresionante Peña (la Peña del Chorro) 1414. Podemos acercarnos con cuidado al propio Chorro (o serie de ellos) y luego descender hasta el vado del propio Arroyo del Caño y un poco más adelante sobre el Arroyo de las Pedrizas.

El camino conduce a un tramo abandonado de la N-1 1515 por el que remontaremos hacia la izquierda hasta el Puerto.

Galería
La pista de donde venimos La pista de donde venimos
La pista hacia donde vamos La pista hacia donde vamos
Arroyo de la Pedriza (detalle) Arroyo de la Pedriza (detalle)
La pista nevada La pista nevada
Arroyo de la Pedriza Arroyo de la Pedriza
El Tres Provincias El Tres Provincias
La ladera La ladera
El fin del tramo nevado El fin del tramo nevado
La pista hasta el Tres Provincias La pista hasta el Tres Provincias
Los Chorros Los Chorros
Las Peñas Las Peñas

Bitácora
Fecha: 27 de Febrero 2011.
Es un día soleado pero frío y con viento. Hay tramos con bastante hielo, que se hace peligroso sobre todo en la trocha desde la pista a la cuerda. Voy con rquetas pero sólo las puedo usar en un tramo de subida y en la parte alta del pico. A la vuelta, pierdo el camino planificado pero acabo en las proximidades del chorro, al que me acerco.

Recursos
ZIP
Recorrido y puntos (Zip):
  • En formato Mapsource GDB: Ruta.gdb
  • En formato GPX: Ruta.GPX
  • En formato Ozi Explorer:
    • Ruta.wpt (puntos reseñables)
    • Ruta.plt y Ruta-1.plt (ruta y Active Log)