Senderismo > Madrid > Navacerrada > La Maliciosa, canal Sur
Comentarios
Nombre de la ruta: La Maliciosa, canal Sur (Hotel La Barranca - Canal Sur - La Maliciosa - Collado del Piornal - PR26 - PR17 - Hotel La Barranca)
Origen: Hotel La Barranca, Navacerrada (Madrid)
Destino: Circular
Distancia: 8,6 km
Desnivel: 850m (acumularo 870m)
Cotas: Inicio: 1375m - Máxima: 2227m - Mínima: 1375m
Duración: 5h
Piso: Senda (80%), camino (15%), pista (5%)

Atractivos: Cumbres  Paisaje  Flora
  • cumbres: La Maliciosa, de 2227m
  • paisaje: La Cuerda Larga, El Peñotillo y Riscos de la Maliciosa, Embalses.
  • flora: enebro, piornal, flores de altura
Ortofoto:

Recorrido:
Mapa de la ruta
Pulse en la imagen para verla en grande

La ruta comienza en el aparcamiento junto al Hotel La Barranca y junto al "embalse del pueblo de Navacerrada" 0. Hay que cruzar al otro lado del embalse por la presa, pasar la cancela, 1 girar a la izquierda y continuar por la senda junto a los embalses hasta llegar al pinar junto al Embalse del Ejército del Aire, donde el camino gira a la derecha 2.

El camino asciende primero por el pinar que luego se va aclarando a medida que se encajona en el cauce del arroyo de la Maliciosa. Se debe seguir la empinada senda y los hitos de piedra que marcan el ascenso para ir dejando a la derecha la pequeña cumbre del Peñotillo Bajo y cuerda de Los Almorchones y a la izquierda los Riscos de la Maliciosa. El arroyo queda a la izquierda de la senda. A unos 1630 m, la senda principal se desvía a la derecha, y la seguiremos 3. Si en cambio siguiésemos de frente, subiríamos por la cara oeste (ver relato).

La senda y los hitos nos conducen hacia la base del Peñotillo, empezando a complicarse el camino ya en este tramo. El sendero discurre junto a las escarpadas rocas del Peñotillo y luego 4 abandonaremos la senda por su izquierda dirigiéndonos por el canal derechos a las proximidades de la cumbre. Aquí el camino atraviesa zonas escarpadas con piedras sueltas donde conviene ir con cuidado para evitar resbalar o provocar un derrumbamiento. Algunos hitos aislados nos ayudarán a alcanzarla base de la cumbre de La Maliciosa desde donde nos dirigiremos a la misma girando a la derecha hasta alzanzar el vértice geodésico.

5 La vuelta se inicia encaminándonos hacia la Bola del Mundo, con sus visibles antenas rojiblancas, bajando por la cuerda hasta el collado del piornal donde encontraremos un camino transversal marcado, el PR26. 6 Lo tomaremos a la izquierda y pronto empieza a descender acompañando el descenso del Regajo del Pez. El camino es descarnado, con mucha piedra suelta y durante un buen tramo bastante pendiente.

Bastante más abajo el camino se suaviza y llega a la fuente de la Campanilla y llega, siempre por el PR26 hasta la pista, que tomaremos a la izquierda 7. Algo más abajo, una senda se desvía a la izquierda de la pista antes de cruzar esta el regajo y nos desviaremos por la misma 8. Continuaremos por el camino, hasta llegar a una bifurcación. El ramal izquierdo asciende levemente para buscar el camino que tomamos de subida a la altura del pinar. En esta ocasión, en lugar de tomarlo, 9 nos desviaremos a la derecha para cruzar el arroyo, y continuaremos por la pista junto al área recreativa "De pino a pino", con sus tirolinas y pasos colgantes. Siguiendo por el camino, llegamos al hotel de La Barranca donde iniciamos el camino.

Galería
Visto desde abajo Un árbol visto desde abajo
Y desde arriba El mismo árbol visto desde arriba
El Peñotillo El Peñotillo
En la Garganta del Infierno En la Garganta del Infierno
El accidentado descenso por el PR26 El accidentado descenso por el PR26

Bitácora
Fecha: 5 de septiembre 2010.
Aunque queremos repetir la ruta del 5 de marzo de 2009 subiendo por el Arroyo de la Maliciosa, nos desviamos hacia el Peñotillo y, cuando nos damos cuenta, decidimos continuar por el canal Sur. No hace demasiado calor, pues en la subida es aún pronto y da la sombra, arriba la altura refresca algo el ambiente y en la bajada está algo nublado. La subida por el canal sur tiene zonas de piedras sueltas donde hay que prestar atención.

Recursos
ZIP
Recorrido y puntos (Zip):
  • En formato Mapsource GDB: Ruta.gdb
  • En formato GPX: Ruta.GPX
  • En formato Ozi Explorer:
    • Ruta.wpt (puntos reseñables)