Senderismo > Madrid > Navacerrada > Cuerda de las Cabrillas
Comentarios
Nombre de la ruta: Cuerda de las Cabrillas (Hotel La Barranca - Camino Ortiz - Senda de la Tubería - Collado de los Emburriaderos - PR-M 17 - Hotel La Barranca)
Origen: Hotel La Barranca, Navacerrada (Madrid)
Destino: Circular
Distancia: 12,1 km
Desnivel: 512m (acumulado 600m)
Cotas: Inicio: 1382m - Máxima: 1892m - Mínima: 1379m
Duración: 4h
Piso: Senda (50%), camino (25%), pista (25%)

Atractivos: Paisaje  Flora
  • paisaje: La Maliciosa, Cuerda Larga.
  • flora: enebro, piorno, jara, brezo, gayuba
Ortofoto:
Ortofoto de la ruta
Pulse en la imagen para verla en grande

Perfil:
Perfil de la ruta

Recorrido:
Mapa de la ruta
Pulse en la imagen para verla en grande

La ruta comienza en el aparcamiento junto al Hotel La Barranca y junto al "embalse del pueblo de Navacerrada" 0. Hay que remontar por la carretera y enseguida por la pista, pasar junto a la alambrada de un parque recreativo y tras una curva a la izquierda, una senda parte a la izquierda de la pista poco antes de una nueva curva a la derecha 1. Se trata de una senda ecológica, conocida como Camino Ortiz, que seguiremos hasta alcanzar el Arroyo del Chiquillo 2 donde nos desviamos a la derecha para llegar a la explanada donde se erigía el "Real Sanatorio de Navacerrada", construido en 1918 y demolido en 1994, y en el que se rodó en 1970 la película "La Noche de Walpurgis", sirviendo ahora de mirador sobre el pueblo de Navacerrada. Si nos saltamos el desvío y llegamos a la pista, la debemos tomar a la derecha (y algo más arriba de la pista, atrochando unos metros, encontraremos la explanada.

Desde la explanada, atrocharemos hasta la pista inferior, donde se encuentra un nuevo mirador 3. Tomamos la pista a la derecha, continuando el ascenso hasta la parte más alta de la pista, donde se halla un nuevo mirador, "de las Canchas" 4, con unas fantásticas vistas de La Maliciosa y de todo el valle. A la espalda del mirador, parten dos senderos, uno ascendiendo directo a Peña Pintada y el sendero derecho, menos pendiente, que tomaremos en su progresivo ascenso hacia Peña Horcón. Continuando por el sendero, sin abandonarlo por ningún ramal que descienda, llegaremos finalmente a la Cuerda, en el Collado de los Emburriaderos 5, desde donde se puede observar la cadena de Siete Picos y demás cumbres de la sierra oeste.

El camino continúa por la senda de la tubería, que discurre a media ladera dejando a su izquierda el Risco de los Emburriaderos, hasta toparnos con un desvío a la derecha marcado por un hito 6, que marca el PR-M-17 por el que descenderemos primero en dirección sudoeste, luego sur y luego con un zigzag que desemboca en la pista que conduce a la derecha hasta el Mirador de las Canchas del que venimos y a la izquierda primero hacia el ramal del PR-M-26 que conduce al Collado del Piornal y luego, de no tomar dicho desvío, al Hotel de la Barranca 7. Nosotros atajaremos sin tomar la pista siguiendo de frente por la senda del PR-M-17, que discurre por la ribera derecha del Arroyo de Peña Cabrita, llegando de nuevo a la misma pista.

8 En esta ocasión, debemos o bien tomar la pista a la derecha o bien continuar por las sendas que acompañan al Arroyo por su margen diestro. En el primer caso, pasaríamos de largo por donde a la ida tomamos el Camino Ortiz. En el segundo acabaremos desembocando de nuevo en la pista 9 que esta vez tomaremos a la izquierda, y continuaremos por la pista junto al área recreativa "De pino a pino", con sus tirolinas y pasos colgantes. Siguiendo por el camino, llegamos al hotel de La Barranca donde iniciamos el camino.

Galería
Vista zona Walpurgis Vista zona Walpurgis
Mirando al sur Mirando al sur
La pista de ascenso La pista de ascenso
La Maliciosa La Maliciosa
Mirador de Las Canchas Mirador de Las Canchas
Peña Horcón Peña Horcón
Senda de la Tubería Senda de la Tubería
Garganta del Infierno, Buitreras, Maliciosa y Peñotillo Garganta del Infierno, Buitreras, Maliciosa y Peñotillo
Collado de los Emburriaderos Collado de los Emburriaderos
Peñas en el Collado Peñas en el Collado
Risco de los Emburriaderos Risco de los Emburriaderos
La neblina envuelve la Maliciosa La neblina envuelve la Maliciosa

Bitácora
Fecha: 2 de enero 2011.
Aunque la previsión meteorológica era de buen tiempo, nos nieva, pero no hace demasiado frío salvo en algún tramo con algo de viento. Hay nieve en algunos tramos, pero en poca cantidad y no se precisan guetres. Nos cruzamos con bastante gente.

Recursos
ZIP
Recorrido y puntos (Zip):
  • En formato Mapsource GDB: Ruta.gdb
  • En formato GPX: Ruta.GPX
  • En formato Ozi Explorer:
    • Ruta.wpt (puntos reseñables)