Senderismo > Madrid > Navacerrada > Collado Ventoso por C. Schmidt y regreso por PR4 y Cospes
Comentarios
Nombre de la ruta: Collado Ventoso por C. Schmidt y regreso por PR4 y Cospes (Puerto de Navacerrada - Camino Schmidt - Collado Ventoso - PR4 - Puerto Fuenfría - Senda de los Cospes - Camino Schmidt - Puerto de Navacerrada)
Origen: Puerto de Navacerrada (Madrid)
Destino: Circular
Distancia: 12,5km
Desnivel: 237m (acumulado 470m)
Cotas: Inicio: 1811m - Máxima: 1883m - Mínima: 1645m
Duración: 3h
Piso: camino (95%), carretera (5%)

Atractivos: Paisaje  Bosque

Recorrido:
Mapa de la ruta
Pulse en la imagen para verla en grande

Se parte del puerto de Navacerrada 0. Empezaremos ascendiendo por la Carretera hacia la Residencia de los Cogorros y, al pasar el pequeño remonte del Escaparate 1, veremos indicaciones a la izquierda hacia el camino Schmidt y la pista de esquí de fondo.

Al poco de iniciar el camino, tras ignorar el desvío a la izquierda a la pista de esquí de fondo, llegamos al cortafuegos por el que discurre una pista de esquí de la Estación de Navacerrada 8, que atravesaremos de frente, continuando por el camino Schmidt, marcado por puntos amarillos, hasta el desvío al collado Ventoso 2, en el que el camino de frente se convierte en la Senda de los Cospes. Nosotros continuareremos por el camino Schmidt tomando el ramal de la izquierda que asciende hasta Collado Ventoso.

3 En el collado, vemos a nuestra derecha Cerro Ventoso y a la izquierda el macizo de Siete Picos. De frente, continúan dos sendas marcadas por puntos amarillos: la de la izquierda es la Senda de los Alevines, que conduce a los Siete Picos y de frente (a la derecha de la otra), continúa el camino Schmidt, por el que seguiremos bajando hasta toparnos con la pista de la Carretera de la República 4, que supone una oportunidad para acortar la ruta y, si la tomáramos a la derecha, nos conduciría hasta el Puerto de la Fuendría.

Continuamos descendiendo de frente, hasta encontrarnos con el PR4 5, que tomaremos a la derecha, subiendo por una pista pedregosa hasta el Puerto de la Fuenfría, donde veremos a la derecha la Carretera de la República, a la izquierda la Vereda del Infante, que conduce al Collado de Marichiva, y, de frente, a la izquierda, el Cordel de Santillana, y de frente a la derecha la Senda de los Cospes. A la izquierda, entre la Vereda del Infante y el Cordel de Santillana, podremos ver el Cerro Minguete y, tras él, Montón de Trigo y, a la derecha, Cerro Ventoso. Seguiremos de frente a la derecha para tomar la Senda de los Cospes, marcada con puntos amarillos 6.

Muy cerquita, tenemos el desvío a la izquierda del Carril del Gallo, que ignoraremos 7, continuando de frente por la Senda de los Cospes, marcada con más puntos amarillos. Continuamos hasta toparnos con el camino Schmidt 2, por el que continuaremos de frente, siempre siguiendo los puntos amarillos, hasta atravesar de nuevo el cortafuegos/pista de esquí 8 y desembocar en la Carretera de Cogorros, que tomaremos a la derecha para llegar al Puerto de Navacerrada, donde iniciamos el camino.

Galería
Sin imágenes disponibles

Bitácora
Fecha: 25 de Abril 2010.
Hace un día espléndido pero salimos tarde debido a los cortes de calles por la Maratón de Madrid. Todavía quedan rastros de nieve y los regatos bajan con bastante agua. El sendero tiene barro en algunos tramos.

Recursos
ZIP
Recorrido y puntos (Zip):
  • En formato Mapsource GDB: Ruta.gdb
  • En formato GPX: Ruta.GPX
  • En formato Ozi Explorer:
    • Ruta.wpt (puntos reseñables)
    • Ruta.plt y Ruta-1.plt (ruta y Active Log)