Senderismo > Madrid > Navacerrada > Ventorillo a Puerto Navacerrada por El Calvario y regreso por La Barranca y camino Ortiz
Comentarios
Nombre de la ruta: Ventorillo a Puerto Navacerrada por El Calvario y regreso por La Barrance y camino Ortiz (Ventorillo - El Calvario - Puerto de Navacerrada - La Barranca - Camino Ortiz - Ventorrillo)
Origen: Ventorillo, Navacerrada (Madrid)
Destino: Circular
Distancia: 15,5 km
Desnivel: 600m
Cotas: Inicio: 1487m - Máxima: 1956m - Mínima: 1476m
Duración: 4h 30min
Piso: Senda (60%), camino (35%), carretera (5%)

Atractivos: Cumbres  Paisaje  Flora
  • cumbres: Risco de Los Emburriaderos, de 1959m
  • paisaje: Embalse Navacerrada, vistas de La Maliciosa y Risco de Los Emburriaderos.
  • flora: jara, enebro, piornal, flores de altura
Ortofoto:
Ortofoto de la ruta
Pulse en la imagen para verla en grande

Perfil:
Perfil de la ruta

Recorrido:
Mapa de la ruta
Pulse en la imagen para verla en grande

La ruta comienza en el aparcamiento anterior a la Estación Biológica del Ventorrillo en sentido subida (a medio camino entre Navacerrada y el Puerto, a la altura del km 15 0). Desde ahí, se remonta por la carretera hasta pasada la Estación del Ventorrillo, donde se inicia una pista a la izquierda, que tomaremos 1. Esta pista, conocida como "El Calvario" o Camino Forestal de la Vaqueriza nos conduce hasta la Estación de Esquí, si no tomamos ningún desvío a la izquierda. Una vez en la Estación, callejearemos hasta el Puerto, donde cruzaremos la carretera y tomaremos la pista que asciende a la derecha (al principio paralelos a la carretera en sentido Madrid). Este es el PR17, que no hay que confundir con el PR22 que conduce a lo alto de La Bola del Mundo y que discurre un poco más a la izquierda.

Seguiremos ascendiendo hasta llegar a la cresta, donde podemos visitar el Risco de los Emburriaderos, con sus espectaculares formaciones graníticas 2. Tras disfrutar de las vistas, para continuar la ruta, volveremos sobre nuestros pasos por la cresta hasta encontrar una senda que desciende a la derecha 3 en el punto por el que llegamos a la cresta desde el Puerto.

El descenso es sencillo hasta pasada la primera curva, tras la cual nos desviaremos de esta senda por otra que se inicia a la izquierda 4 bajando más bruscamente incluso con unas eses poco antes de desembocar en una pista que no es otra que el PR26. Allí, en vez de tomar la pista, continuaremos al frente por la misma senda hasta desembocar de nuevo en el mismo PR26 algo más abajo. Ahí sí tomaremos esa pista a la derecha 5. Seguiremos por ella en su descenso hasta que esta gira bruscamente a la izquierda. Allí nace de frente el Camino Ortiz 6, que tomaremos según remonta la ladera. No abandonaremos este camino hasta que gira a la izquierda, donde nosotros remontaremos algo, atravesaremos el Arroyo del Chiquillo y seguiremos hasta la explanada donde se encontraba en el pasado un hospital de tuberculosos, el Real Sanatorio de Navacerrada, conocido como Walpurgis (por haberse rodado en él en 1970 la película "La noche de Walpurgis") y que fue construido en 1918 y demolido en 1994.

Más allá de la explanada, podemos encontrar una nueva senda que desciende a la derecha 7, más directa que la pista y conduce tras pasar unas viviendas al final de la misma, hasta el asfalto, 8 algo más arriba de la Estación, por lo que tomaremos la carretera a la izquierda descendiendo en breve a la Estación Biológica del Ventorrillo y algo más allá al aparcamiento donde iniciamos el recorrido.

Galería
La Maliciosa desde el Risco La Maliciosa desde el Risco
Risco de Emburriaderos Risco de Emburriaderos
En lo alto del risco En lo alto del risco
Juanma Juanma
La Bola desde el Risco La Bola desde el Risco
El grupo ante la Bola El grupo ante la Bola
El grupo ante el Risco El grupo ante el Risco

Bitácora
Fecha: 12 de julio 2009.
El ascenso es cómodo por estar en sombra. En la Estación empieza un poco el calor, pero paramos en un bar a refrescarnos antes de seguir la subida desde el Puerto por un camino cómodo pero expuesto al sol. En el Risco escalamos a lo alto de las rocas y nos hacemos unas fotos de grupo antes de iniciar el descenso, no demasiado cómodo por estar el terreno muy suelto por la falta de humedad. La reentrada en el bosque se agradece y la subida por el camino Ortiz es llevadera por la sombra. Un rápido descenso final tras el descanso en la explanada nos conduce en seguida al final de la ruta.

Recursos
ZIP
Recorrido y puntos (Zip):
  • En formato Mapsource GDB: Ventoriillo.gdb
  • En formato GPX: Ventoriillo.gpx
  • En formato Ozi Explorer:
    • Ventorrillo.wpt (puntos reseñables)