Senderismo > Madrid > Navacerrada > Puerto Fuenfría por Siete Picos y Cerro Ventoso y regreso por Cospes y Schmidt
Comentarios
Nombre de la ruta: Puerto Fuenfría por Siete Picos y Cerro Ventoso y regreso por Cospes y Schmidt (Puerto de Navacerrada - Ctra. Cogorros - Pista esquí fondo - Alto Telégrafo - Senda Herreros - PR7 - 7Picos - Collado Ventoso - Cerro Ventoso - Fuente Fuenfría - Senda de los Cospes - Camino Schmidt - Puerto de Navacerrada)
Origen: Puerto de Navacerrada (Madrid)
Destino: Circular
Distancia: 14,7km
Desnivel: 364m (acumulado 615m)
Cotas: Inicio: 1850m - Máxima: 2136m - Mínima: 1772m
Duración: 4h45
Piso: camino (60%), senda (22%), campo través (15%), carretera (3%)

Atractivos: Cumbres  Paisaje  Bosque
  • cumbres: Siete Picos (2138m), Alto del Telégrafo (1978m), Cerro Ventoso (1964m)
  • paisaje: Sierra de Guadarrama

Recorrido:
Mapa de la ruta
Pulse en la imagen para verla en grande

Se parte del puerto de Navacerrada 0. En invierno, las pistas están prohibidas a los caminantes así que para evitar problemas, empezaremos ascendiendo por la Carretera hacia la Residencia de los Cogorros y, al pasar el pequeño remonte 1, veremos indicaciones a la izquierda hacia el camino Schmidt y la pista de esquí de fondo.

Al poco de iniciar el camino 2, este se divide entre el camino Schmidt, a la derecha, y la pista de esqui de fondo, a la izquierda, que es la que tomaremos. Enseguida tendremos que cruzar la pista de El Bosque (tengamos precaución con los esquiadores). Cuando el camino deja de ascender, trocharemos hacia arriba para alcanzar la cresta, donde enlazaremos con la Senda de los Herreros 3, que tomaremos a la derecha en su ascenso hasta el Alto del Telégrafo y su posterior descenso a la Pradera de Siete Picos, tras la cual abandonaremos la Senda para seguir por la cresta.

4 Ascendemos hasta Siete Picos y sin dejar la cresta, otra serie de picos hasta el fin de la cresta 5, punto en el que giraremos a la derecha para descender por la ladera jalonada de hitos hasta el Collado Ventoso donde atravesamos sin tomarlo el camino Schmidt y continuamos de frente para ascender al Cerro Ventoso.

Descenderemos de frente hasta el Puerto de la Fuenfría 6 donde tomaremos el primer camino a la derecha, que no hay que confundir con el de la Calzada Romana. Este camino es la Senda de los Cospes, marcado con puntos amarillos. Seguiremos sin abandonarlo por el Carril del Gallo que sale a la izquierda hasta encontrarnos con el camino Schmidt 7, también marcado con puntos amarillos, y que asciende a nuestra derecha hacia Collado Ventoso, pero que tomaremos de frente hacia el Puerto de Navacerrada, siguiendo el PR5, que no está señalizado como un PR sino con más puntos amarillos.

El camino asciende suavemente y acaba también cruzando la pista de El Bosque, más abajo 8 hasta desembocar en la Carretera de Cogorros, que tomaremos a la drecha para llegar al Puerto de Navacerrada, donde iniciamos el camino.

Galería
Sin imágenes disponibles

Bitácora
Fecha: 31 de Enero 2010.
En la estación están esquiando, así que no puede subir por las pistas de esquí alpino y empiezo por la pista de esquí de fondo, trochando hacia la Virgen. Arriba hace ventisca y echo en falta unas gafas apropiadas, tanto que tengo que quitarme las gafas pues acumulaban tanto hielo que no veía. Voy con raquetas, aunque no hay mucha nieve. Regreso por el camino Schmidt.

Recursos
ZIP
Recorrido y puntos (Zip):
  • En formato Mapsource GDB: 7Picos.gdb
  • En formato GPX: 7Picos.GPX
  • En formato Ozi Explorer:
    • 7Picos.wpt (puntos reseñables)
    • 7Picos.plt y 7Picos-1.plt (ruta y Active Log)