Senderismo > Madrid > La Cabrera > Circular a Cancho Gordo
Comentarios
Nombre de la ruta: Circular a Cancho Gordo (Cementerio de La Cabrera - Collado Alfrecho - Cancho Gordo - PR-M 13 - Cementerio Nuevo - GR10 - Cementerio de La Cabrera)
Origen: Cementerio de La Cabrera (Madrid)
MIDE
3 2 3 3
Destino: Circular
Distancia: 10,2 km
Desnivel: 510 m (acumulado 700 m)
Cotas: Inicio: 1050 - Máxima: 1560 m - Mínima: 1050m
Duración: 3h 30min
Piso: Camino (40%), senda (40%), pista (20%)

Atractivos: Cumbres  Paisaje  Aves  Flora
  • Cumbres: Cancho Gordo (1560)
  • paisajísticos: vistas de Sierra de la Cabrera, Pico Regajo, Sierras de Guadarrama y Somosierra
  • aves: buitre leonados, rabilargos, collalbas, becadas
  • flora: jaras, enebros, retamas, ...
Ortofoto:
Ortofoto de la ruta
Pulse en la imagen para verla en grande

Perfil:
Perfil de la ruta

Recorrido:
Mapa de la ruta
Pulse en la imagen para verla en grande

0 Salimos del Cementerio de La Cabrera, situado en el lado occidental del pueblo, en el inicio del Camino al Convento-Monasterio de San Antonio. Podemos aparcar en el aparcamiento del Cementerio. Partimos por la pista asfaltada en dirección al Convento-Monasterio, dejando atrás los monolitos del Vía Crucis que conduce al Monasterio, hasta que, junto a un pequeño área con bancos, tomamos la pista que parte a la derecha 1 y a los pocos metros, tomamos una senda que parte a la izquierda junto a un cartel indicador hacia "El Cancho Gordo" 2.

La ruta continúa por una senda bien marcada y con pocos desvíos hasta la parte final, aunque probablemente todos conducen al mismo sitio: El collado Alfrecho, que se distingue claramente todo el camino entre la formación rocosa del Cancho Gordo a la izquierda y la de las Ventanas, a la derecha 3. Desde el Collado, tomaremos un sendero a la izquierda, ascendiendo a media ladera por la cara norte hasta encarar claramente hacia lo alto, llegando a un pequeño collado con un pequeño muro de piedra, desde el que podremos trepar a lo alto del Cancho Gordo, que estará a nuestra izquierda. Arriba encontraremos los restos de una caseta junto al vértice geodésico derruido y un belén bajo la peña que lo sustenta.

Tras disfrutar de las vistas, descenderemos hasta el pequeño collado y luego tomaremos un sendero para dirigirnos en el descenso hacia nuestra izquierda, hasta llegar al PR-M 13 que viene del Pico de la Miel 5, que tomaremos hacia la izquierda. Seguiremos las marcas del PR-M 13 incluso cuando giran en dirección sur 6 o cuando más tarde una encrucijada de caminos complica el camino. Tomaremos a la izquierda para evitar el camino que conduce a la Torre de Valdemanco 7.

El camino conduce hasta el Cementerio Nuevo de Valdemanco 8 donde tomaremos a la izquierda para seguir el GR10 que nos conducirá hasta el Peñascal de Las Malezas, donde llegaremos finalmente a un sendero junto a una valla, que tomaremos a la izquierda 9, iniciando un leve ascenso que nos llevará hasta la confluencia con el Camino del Reconquillo 1010, que tomaremos a la izquierda hasta el Convento-Monasterio 1111, desde donde sólo necesitaremos seguir la pista asfaltada hasta el punto de partida.

Galería
Vista oriental durante el ascenso Vista oriental durante el ascenso
Las Ventanas Las Ventanas
Llegando a Collado Alfrecho Llegando a Collado Alfrecho
Sierra de Guadarrama y Peñalara desde Cancho Gordo Sierra de Guadarrama y Peñalara desde Cancho Gordo
Vista desde la cumbre Vista desde la cumbre
Sierra de la Cabrera desde Cancho Gordo Sierra de la Cabrera desde Cancho Gordo
El belén bajo la peña El belén bajo la peña

Bitácora
Fecha: 10 de abril 2011.
Hace un día caluroso pero el viento en la cumbre refresca de forma considerable. No llevo la cámara para cargar con el mínimo peso después de los dolores de espalda que sufrí durante la semana. El paisaje es hermoso, parecido al de La Pedriza, y la vista desde lo alto del Cancho Gordo es espectacular.