Senderismo > Madrid > Alameda del Valle > Puerto de Malangosto (o Malagosto)
Comentarios
Nombre de la ruta: Puerto de Malangosto (o Malagosto) (Alameda del Valle - Camino Segovia - Puerto de Malangosto - Camino Segovia - Alameda del Valle)
Origen: Alameda del Valle (Madrid)
MIDE
3 3 2 3
Destino: Circular
Distancia: 16,1 km
Desnivel: 820m (875m acumulados)
Cotas: Inicio: 1106m - Máxima: 1929m - Mínima: 1106m
Duración: 4h 30min
Piso: Cortafuegos (35%), camino (20%), campo través (15%), pista (15%), senda (10%), calle (5%)

Atractivos: Cumbres  Flora
  • cumbres: Puerto de Malangosto (1925 m)
  • flora: variada flora es esta ruta de amplia altimetría
Ortofoto:
Ortofoto de la ruta
Pulse en la imagen para verla en grande

Perfil:
Perfil de la ruta

Recorrido:
Mapa de la ruta
Pulse en la imagen para verla en grande

0 Partimos de la plaza del Ayuntamiento, más que nada porque suele haber sitio para aparcar y hay varios bares donde podemos tomar algo al finalizar la ruta. Partimos por la calle por la que hemos llegado hasta la carretera y al llegar a la misma, cruzamos y seguimos de frente. Continuando por la pista, dejamos primero a la izquierda una pista que sigue de frente junto al Arroyo de Sauca, pero nosotros lo cruzamos por el puente manteniendo la pista principal, atravesamos una barrera de vehículos y seguimos por el margen contrario del Arroyo. Más adelante, dejamos la pista princial 7 tomando una pista que sale a la izquierda.

La pista continúa hasta un punto donde gira a la izquierda 1 dejando a la derecha una desviación que es casi la continuación natural pero que está más abandonada y no tomaremos, llegando por fin a un prado pasado un embarcadero de ganado 2.

Desde aquí, sigue por donde puedas. Se muestran aquí dos alternativas, ambas malas. La de la derecha empieza por unos senderos que acaba siendo un infierno de zarzas y maraña de matorrales. El de la izquierda conduce por una zona algo más clara y por un robledal con bastante maleza hasta el inicio de un cortafuegos (lleno de madera seca listo para arder) que nos facilitará bastante el camino, aun así incómodo, hasta llegar finalmente al cortafuegos algo más arriba 3. Continuamos por el cortafuegos hasta llegar a unas rocas con varios refugios de piedra. Podemos rodearlos o atravesarlos. Ninguna alternativa es cómoda 4 pero en ambos casos llegaremos a un nuevo tramo de cortafuegos, que recorreremos.

El camino continúa cercano a la valla entre municipios y hay un par de oportunidades de atravesarla, bien por un sitio donde la valla ha quedado en un cable bajo 5 bien por un portón unos 40 metros más adelante. A partir de este punto, el camino de Segovia se empieza a pooner de manifiesto, aunque en gran parte del recorrido, sobre todo al inicio, con mucha maleza en el mismo. Ayudándonos de los hitos y del piso horizontal bien marcado no deberíamos tener problemas en seguir el camino, al principio bastante recto y al final con algunas revueltas hasta llegar a la valla que marca la cuerda, donde hay una puerta 6.

El camino de vuelta es el mismo que el de ida. Podemos probar suerte en la zona intermedia a ver si encontramos una buena alternativa, aunque podemos meternos en un pequeño lío.

Galería
Acebo entre la yesca Acebo entre la yesca
Embalse de Pinilla Embalse de Pinilla

Bitácora
Fecha: 11 de julio 2010.
Intento recorrer el antiguo camino de Segovia desde Alameda del Valle al puerto de Malangosto. Sin embargo, a partir del punto que ya no es frecuentado por los ganaderos, el camino ha desaparecido entre la maleza y las zarzas y espinos hacen difícil intentar seguirlo. Como alternativa, hay un cortafuegos que recorro buena parte del camino hasta que el camino se vuelve a poner de manifiesto en la parte superior. El calor es intenso y acabo todo el líquido a un par de kilómetros, y llevaba 1,5l de agua y 0,5l de Aquarius. La próxima de verano, con 2 litros de agua y 1l de Aquarius estaría bien.

Recursos
ZIP
Recorrido y puntos (Zip):
  • En formato Mapsource GDB: Ruta.gdb
  • En formato GPX: Ruta.GPX
  • En formato Ozi Explorer:
    • Ruta.wpt (puntos reseñables)
    • Ruta.plt y Ruta-1.plt (ruta y Active Log)