Senderismo > Cusco > Mollepata > Camino Inca Alternativo por paso del Salcantay
Comentarios
Nombre de la ruta: Camino Inca Alternativo por paso del Salcantay (Soraypampa - Salcantay - Colcampata - Sahuayaco - Aguas Calientes)
Origen: Soraypampa (Mollepata, Cusco)
Día MIDE
Desnivel: 1150 m positivo acumulado
Cotas: Inicio: 3800m - Máxima: 4650m - Mínima: 1500m
Duración: 3 jornadas
Piso: Camino (60%), senda (20%), vía del tren (20%)

Atractivos: Cumbres  Paisaje  Bosque
  • paisajísticos: vistas del nevado Salcantay y de la selva de altura,
  • arquitectónicos: vistas del Machu Picchu desde abajo,
  • cumbres: el paso del Salcantay, de 4650 m
Ortofoto:
Ortofoto de la ruta
Pulse en la imagen para verla en grande

Perfil:
Perfil de la ruta

Recorrido:

La ruta requiere bastante logística (caballos, tiendas, cocina...) así que no tiene mucho sentido dar una descripción detallada para que alguien intente repetirla por su cuenta. En nuestro caso lo organizamos con peruhotel o infotravelperu. Básicamente se parte de Soraypampa, que es un pequeño asentamiento en la falda del Salcantay, cuya población mínimamente importante más cercana es Mollepata. La ruta asciende hacia el paso del Salcantay (4650m por un camino bien marcado y luego desciende para comer en Hayrac y dormir en Colcampata. La segunda jornada llega a Sahuayaco, con comida en Collpachaka y la tercera conduce hasta Aguascalientes, al pie de Machu Picchu.

Galería
Los caballos al fin Los caballos por fin nos adelantan
Más allá de la morrena Más allá de la morrena
Ante el nevado Ante el nevado
El reposo El reposo
La vegetación de las cumbres La vegetación de las cumbres
En el paso En el paso
El campamento de la primera noche El campamento de la primera noche
El interminable descenso El interminable descenso
Puri Puri
El grupo en otro puente El grupo al completo en otro puente
Anita Anita camino a la cura de espanto
La Cuzqueña Saboreando una Cuzqueña
Enrique, Puri y Patrizia cruzando en la tirolina Enrique, Puri y Patrizia cruzando en la tirolina
Paisajes espectaculares Paisajes espectaculares
Llegando a Aguascalientes Llegando a Aguascalientes
Pulse en la imagen para ver el resto de la galería  Resto Galería

Bitácora
Fecha: 31 de julio 2006.
Nos levantamos a las 2 de la mañana para que nos lleven en coche al inicio de la ruta. Llegamos a Soray a eso de las 7. Cuando llegamos, no han llegado aún los caballos, descargamos las cosas y el coche se va. Seguimos esperando un buen rato, pero no llegan. Pasado un par de horas sólo nos quedan dos alternativas: cancelar o buscar un medio de transporte alternativo, así que nuestro guía se pone a negociar con la gente de la zona para alquilarles unos caballos. Al cabo de un par de horas, tras mucho tira y afloja, ha cerrado el trato e iniciamos el camino, pero dejando atrás nuestro equipaje y mirando de tanto en tanto con prismáticos a ver si se preparan para iniciar camino, cargan nuestro equipaje y nos siguen. Nos tranquiliza algo ver que efectivamente a la hora de iniciar camino les vemos ponerse en marcha. Más tarde, nos adelantan. Con el retraso, no llegamos al paso antes de comer, así que nos encontramos las tiendas montadas y la comida humeante en un campamento improvisado. Por la tarde seguimos camino. La vista del nevado y la morrena glaciar son impresionantes, llegamos al paso y comenzamos a bajar deprisa para que no se nos haga de noche. La idea es dormir donde estaba pensado inicialmente comer, en Huayrac, adonde llegamos ya anochecido. Llego agotado, pero un breve descanso y la cena consiguen reponerme en parte.

Fecha: 1 de agosto 2006.
Casi no he dormido debido a la altura y no sé si al agotamiento. Nos levantamos temprano e iniciamos la marcha para recuperar el tiempo perdido el día anterior. El camino es casi todo bajada, atravesando la selva de altura. Nos acompaña durante un trecho una madre que lleva a su niñita, Anita, al brujo del pueblo a que le cure el mal de espanto: un perro se lo ha metido en el cuerpo. Tras un par de paradas llegamos al campamento de Sahuayaco a dormir.

Fecha: 2 de agosto 2006.
Por la noche han celebrado un cumpleaños y han armado tanto jolgorio que casi nadie puede dormir. Después de dos noches sin dormir, yo duermo como un tronco. Nos levantamos y tomamos un camión descubierto que nos conduce al río, que atravesamos por tirolina (colgante, con capacidad para llevar dos o tres personas y algo de equipaje). Al otro lado, otro camión nos recoge y nos lleva a la estación de tren. Allí continuamos camino a pie (con alguna deserción que prefiere viajar en tren) por la vía hasta Aguas Calientes. De camino nos cruzamos varias veces con el tren y poco antes de llegar alcanzamos a vislumbrar las ruinas de Machu Picchu en lo alto.

Recursos
ZIP
Recorrido y puntos (Zip):
  • En formato Ozi Explorer: Camino Inca Alternativo por paso del Salcantay.plt, Huayna Picchu.plt (Track), Salcantay.wpt (Waypoints)