Senderismo > Ávila > San Juan de Gredos > Cinco Lagunas
Comentarios
Nombre de la ruta: Cinco Lagunas (Plataforma-Fuente de los Cavadores-Los Barrerones-Laguna Grande-Portilla del Rey-Cinco Lagunas, Cimera a Bajera-La Barranca-Prados de la Vega-El Soto-Prado del Toro, Navalperal de Tormes)
Origen: La Plataforma de Gredos, San Juan de Gredos (Ávila)
MIDE
4 2 3 4
Destino: Prado del Toro, Navalperal de Tormes
Distancia: 24km
Desnivel: 1126m (ascenso acumulado 1242m, descenso acumulado 1771m)
Cotas: Inicio: 1759m - Máxima: 2356m - Mínima: 1230m
Duración: 8h
Piso: Senda (50%), camimo (40%), campo través (10%)

Atractivos: Paisaje

Recorrido:
Mapa de la ruta
Pulse en la imagen para verla en grande

Al ser esta ruta lineal, debemos prever dejar un vehículo en el final de la ruta para poder retornar al punto de origen. 0 Partimos de la Plataforma de Gredos tomando el camino empedrado de la Laguna Grande. Dejamos a la izquierda la Vereda del Puerto de Candeleda 1 y seguimos el ascenso, pasando por el Prado de las Pozas y llegando a la Fuente de Cavadores, casi al final de este primer tramo de ascenso en la ruta.

Seguimos el ascenso y, al poco de iniciar el descenso hacia Los Barrerones, dejamos a la izquierda la Vereda al Refugio del Rey 2. Seguimos descendiendo hasta la Laguna Grande, dejando abajo a la izquierda el ramal hacia el refugio de Elola que rodea la laguna por su ribera sudeste. Nosotros seguiremos, dejando la laguna al sur y emprenderemos pronto el segundo ascenso del día, al Cerro de los Huertos. Descenderemos unos metros hasta las Praderas del Gargantón y seguimos para encarar el tercer ascenso del día y el más duro, máxime por ser el último. Ya bastante arriba dejaremos a la derecha la senda, bastante difusa, al Portillo del Pluviómetro 3. Nuestra senda llega a un canchal, que atravesaremos para retomar el sendero que nos conducirá hasta la Portilla del Rey (según unos mapas, según otros, la misma está más hacia el norte). Desde la Portilla veremos al fondo las lagunas. Descenderemos sin sendero claro hacia la laguna más grande, a nuestra izquierda, que es la Cimera. La laguna es profunda y de aguas claras y frescas.

4 Desde la cara norte de la laguna Cimera, podemos tomar la senda en dirección norte, hacia la Laguna Galana. Antes de llegar a la misma cruzaremos el reguerillo que las une, subiremos a unas peñas y seguiremos los hitos que nos conducen al norte, dejándola a nuestra izquierda. Tras ella, pasaremos junto a la Laguna Mediana, la más pequeña, la Laguna Brincalobitos y por último la Laguna Bajera. Pronto se nos unirá por la derecha la senda, poco visible que viene por la portilla más al norte (que en algunos mapas llaman Portilla del Rey) 5, y realizaremos un rápido descenso por terreno abrupto hasta un sendero bien visible en el valle. Seguiremos fácilmente el sendero, dejando a nuestra izquierda la Laguna de la Escoba.

Al poco veremos los primeros árboles a la vera del río. Precisamente allí se encuentra una cascada a cuyos pies se encuentra una poza que podremos visitar 6. Seguiremos por la senda de la Garganta del Pinar. El largo camino llega finalmente a otro, donde un cartel indica el camino a la Laguna Grande a la derecha, y nosotros tomaremos a la izquierda 7.

La pista cruza la Garganta del Pinar, asciende y recorre la ladera de las Cerradillas, dejando la Garganta de Gredos a la derecha, llegando finalmente a un puente por el que la cruzaremos 8. Al otro lado de la Garganta, tomaremos a la izquierda llegando al Camino del Puerto de Candeleda, por el que seguiremos a la izquierda y, al superar al loma, hacia la derecha, hasta una fuente junto al Prado del Toro 9, donde habremos dejado un vehículo para retornar al punto de origen.

Galería
En la fuente de Cavadores
En la Fuente de Cavadores
Panorámica del Circo desde la primera loma
El sendero El sendero
Panorámica del Circo durante el descenso a la Laguna Grande
La Laguna Grande La Laguna Grande
Paisaje en la zona de la Laguna Grande Paisaje en la zona de la Laguna Grande
Durante el segundo ascenso
Grupo de cabras ascendiendo a la Portilla del Rey Grupo de íbices localizados ascendiendo a la Portilla del Rey
Machos Machos
Macho Macho
Macho alejándose Macho alejándose
Macho ante el sendero de ascenso Macho ante el sendero de ascenso
Grupo de íbices machos Grupo de íbices machos
Cabras monteses ante un paisaje espectacular Cabras monteses ante un paisaje espectacular
Desde la Portilla del Rey
Descendiendo a la Laguna Cimera Descendiendo a la Laguna Cimera
Culada Culada
Las Cinco Lagunas
Laguna Cimera
La Galana desde la Laguna Cimera La Galana desde la Laguna Cimera
El grupo junto a la Laguna Cimera El grupo junto a la Laguna Cimera
Lisa al acecho Lisa al acecho
Laguna Mediana Laguna Mediana
Panorámica tras el descenso a la Garganta
En la poza En la poza
El largo camino final El largo camino final
Garganta de Gredos Garganta de Gredos

Bitácora
Fecha: 4 Agosto 2012.
Tras dejar un par de coches en el final de la ruta la noche anterior, en la que algunos decidieron dirigirse al Elola para pasar noche y unirnos al día siguiente tras subir a la Galana, vamos en un par de coches al inicio de la ruta, a la Plataforma, y partimos en pequeños grupos, unos trotando a ratos. Nos reunimos en la Fuente de Cavadores e iniciamos el descenso, con un grupo corriendo y el resto andando, a La Laguna Grande, donde nos reunimos de nuevo. Subimos a la Portilla y luego a la Laguna Cimera, donde nos remojamos y nos unimos al grupo del Refugio. Desde allí, un grupo sale en cabeza para hacer corriendo el resto del camino, con las llaves de uno de los coches del destino y los de la Plataforma. Mientras, el resto seguimos camino, parándonos en alguna poza más a refrescarnos e irnos esperando. Ya cerca, nos dividimos en dos grupos, uno en cabeza, tras los corredores, para tomar el coche restante y los demás para esperar a que los recogiesen los corredores tras volver de la Plataforma.

Recursos
ZIP
Recorrido y puntos (Zip):
  • En formato Ozi Explorer: Ruta.plt (Track)